La comunicación es una de las principales funciones del ser humano, que nos permite conectarnos y relacionarnos con nuestro entorno. Por medio del lenguaje verbal y no verbal podemos expresar quiénes somos, nuestros sentimientos, opiniones, necesidades, deseos, etc., y también podemos comprender lo que nos rodea.
En el transcurso de la enfermedad neurológica es muy habitual que la comunicación, además de otras funciones, como la deglución o los procesos cognitivos, se vean afectados y que resulte imprescindible la actuación del logopeda en su prevención, evaluación y tratamiento.
Ante todo, el objetivo que se persigue es mejorar la calidad de vida de las personas y conseguir su máximo desarrollo individual y social. El trabajo se centra en tratar de recuperar al máximo las capacidades de lenguaje, de habla, de voz y de deglución y lograr, así, un día a día lo más funcional y autónomo posible, involucrando en todo momento a las familias.
¿Qué tratamos desde la Logopedia?
Trastornos del lenguaje y de la lectoescritura:
- Afasia, anomia, alexia, dislexia adquirida, agrafia, acalculia o apraxia ideomotriz, entre otros.
Trastornos del habla:
- Apraxia del habla, apraxia orofacial, anartria, disartria…
Trastornos de la voz:
-
Disfonías:
-
Hipertónicas o hiperquinéticas: exceso de tono a nivel de la musculatura intrínseca de la laringe.
-
Hipotónicas o hipoquinéticas: defecto de tono a nivel de la musculatura intrínseca de la laringe.
-
-
Hipofonía
-
Parálisis unilateral de cuerda vocal en abducción.
Trastornos de la deglución:
- Disfagia.
Trastornos asociados a procesos degenerativos:
-
Deterioro de la comunicación por envejecimiento.
-
Deterioro del lenguaje y de la comunicación en trastornos neuro-degenertaivos e infecciosos y demencias.
Otros:
-
Patologías sindrómicas que implican problemas comunicativos y lingüísticos.
-
Estados de conciencia alterados que presentan problemas comunicativos (beneficiándose de un sistema aumentativo/alternativo de comunicación) y/o de disfagia.
Alteraciones o lesiones en la voz
Otro de los servicios que se ofrece dentro del área de Logopedia está dirigido a prevenir y rehabilitar las diversas alteraciones o lesiones que pueden surgir en nuestra voz, como nódulos, pólipos, faringitis, edemas, afonías, etc.
Cada vez es más frecuente tener que realizar un uso mantenido y continuado de nuestra voz, sin, por el contrario, tener preparación para tal actividad; bien porque no se posee una adecuada formación, bien por la inexistencia de un entrenamiento de las estructuras implicadas en la fonación.
Finalmente, es muy probable que nos enfrentemos a situaciones de habla donde se lleven a cabo inadecuados hábitos vocales y usos abusivos de la voz, favoreciendo así la instauración de alguna lesión en las cuerdas vocales.
Con el objetivo de conseguir una producción vocal eficaz y de calidad, desde el área de Logopedia se plantea un abordaje inmediato y personalizado a cada caso por medio de tratamientos preventivos, tratamientos individualizados de reeducación vocal y talleres de voz.